medidas fiscales coronavirus
Posted on: octubre 11, 2020 Posted by: Gianni Roque Ibarra Comments: 0

Medidas económicas, fiscales y laborales en tiempo de coronavirus

La asesoría en Zaragoza resulta más necesaria que nunca en tiempos de coronavirus, pues muchas de las decisiones económicas, fiscales y laborales que se tomen, pueden afectar de manera significativa a los negocios, empresas y compañías, en su intento de encontrar el camino hacia la recuperación.

La economía de España ha sido una de las más afectadas del mundo hasta ahora por la pandemia, en gran parte debido a la dependencia del sector turístico que se ha visto impactado por el temor al contagio y las prohibiciones de viajes internacionales.

También, otros sectores están viviendo cambios, como el de los negocios y locales gastronómicos, sin olvidar cómo los emprendedores que intentaban posicionar su idea tuvieron que replantearse las opciones. El cierre nacional que comenzó el 15 de marzo puso fin a la vida diaria. Se cancelaron las reuniones públicas y empresas de todos los tamaños tuvieron que lidiar con la creciente incertidumbre sobre sus perspectivas.

A esto se le agrega más desempleo y salarios más bajos, producto de la crisis del coronavirus que ha empañado los planes en España.

Qué medidas deben tomarse en tiempos de pandemia 

Afortunadamente, existen medidas que puedes tomar como empresa para sobrellevar estos tiempos de una mejor manera y nadie mejor que un asesor para indicar exactamente lo que debes hacer. Pero mientras encuentras a los mejores en el ramo, podemos adelantarte una serie de decisiones económicas, fiscales y laborales, que pueden resultar beneficiosas para tu organización:

  1. Identificar formas de reducir. Analiza tus gastos corrientes e identifica los que puede eliminar.
  2. Ejecutar varios escenarios a través de tus proyecciones de flujo de efectivo, tomando en cuenta que los ingresos sufrirán un gran impacto durante este tiempo, que los pagos serán más lentos de lo habitual y que las entradas de efectivo se convertirán en una carga.
  3. Revisar tu deuda porque a medida que aumenta la incertidumbre, también lo harán las consultas sobre liquidación de deudas, por lo que te conviene identificar tu posición de efectivo actual.
  4. Proteger tu flujo de caja pues el efectivo es el oxígeno de una empresa y siempre que lo tengas fluyendo, puedes hacerlo funcionar.
  5. Considerar preparar planes de sucesión temporal para puestos ejecutivos clave y roles críticos en tu negocio.
  6. Determinar cómo la empresa va a garantizar la seguridad de los empleados que tienen que estar en el trabajo y no pueden trabajar de forma remota.
  7. Revisar minuciosamente las políticas para mantener una buena higiene en el lugar de trabajo.
  8. Decidir sobre suspensión total o parcial de la actividad por expedientes de regulación de empleo ERE’s y ERTE’s.
  9. Tener claridad sobre las medidas que hayan tomado las administraciones, en términos de plazos y exenciones fiscales, para no incurrir en ninguna irregularidad por desconocimiento.

Con estas recomendaciones tomarás mejores decisiones, sobre todo ahora que existe poca certidumbre, lo mejor es tomar los cambios como necesarios y considerar la adaptación como la mejor opción.

Categories: