Posted on: Posted by: Gianni Roque Ibarra Comments: 0

Incapacidad permanente absoluta: beneficios

La incapacidad permanente absoluta sí tiene beneficios. Aquellas personas que son declaradas con este tipo de invalidez tienden a ver todo negro y piensan que de dicha situación no hay nada positivo que rescatar. Sin embargo, esto no es tan así, hay grises en la vida y aquí entrarían lo conocido como prestacionales sociales para aquellos individuos que hayan reconocido de forma oficial su situación.

¿Cuándo existe incapacidad permanente absoluta?  Cuando el trabajador ha sufrido una reducción en su capacidad laboral, por lo tanto no puede realizar ningún tipo de actividad remunerada, es decir, las personas declaradas con incapacidad permanente absoluta no pueden trabajar, en su mayoría.

¿Qué se requiere?

Para ser declarados con este tipo de invalidez tiene que cubrir alguno de estos dos aspectos: accidente o enfermedad. La persona debió haber sufrido alguna lesión o adquirido alguna enfermedad que perjudique algunas de sus funciones principales limitando su actividad laboral como esclerosis múltiples, afecciones respiratorias o cardiovasculares graves, lesiones medulares, sida, bipolaridad, depresión crónica, entre otras.

Es considerado también como incapacidad permanente absoluta cuando la persona tiene una condición médica, física o mental, que le impide llevar un vida laboral con horarios de oficina; por lo tanto, este debe generar su propio calendario y actividades sedentarias o cuasi sedentarias que se definirán en negociación con la empresa que le permita que preste sus servicios.

No todo es oscuridad: beneficios sociales

Entre los beneficios que tiene esta modalidad de incapacidad es que permite que la persona reciba una prestación vitalicia que parte de una base reguladora que se calcula con el promedio de bases de cotización de los 96 meses antes de que ocurriera el accidente o se detectara la minusvalía. Una especie de sueldo, sin trabajar per se.

Las personas con este grado de incapacidad reciben ayudas de protección económica que varían dependiendo del tipo de limitación y algunas de ellas son ayuda para la compra y alquiler de viviendas, por familias numerosas, beneficios fiscales, subsidio por desempleo, entre otras.

También reciben los medicamentos con diversas facilidades que van desde el pago del mismo hasta una especie de descuento respecto al costo, en pro de la integración social de las personas con incapacidad permanente absoluta.

Otro de los beneficios reside en que diferentes locales de recreación y ocio tienen descuentos o entradas a personas con diversos grados de incapacidad, así como hay instituciones públicas y privadas que ofrecen becas de estudios que incluyen gastos de transporte, material, estudios, etc.

Categories: